Que Hacemos

Evaluación

Para el ingreso de un aprendiz a la fundación FUNDAPSIED CUMANÁ, el primer paso que deben dar los familiares es contactar una cita a través de nuestro número telefónico o dirigirse directamente a nuestra sede, con el objetivo de establecer una fecha para la evaluación. Una vez realizado lo anterior se le aplica al aprendiz el Protocolo del Desarrollo Madurativo (PDM) en donde se explora al niño en las  áreas del desarrollo

  • Psicomotricidad gruesa y fina
  • Cognitiva
  • Lenguaje y comunicación
  • Socio-afectiva
  • Autonomía

El PDM permite visualizar la edad madurativa del aprendiz y las conductas en las diferentes áreas de desarrollo que el mismo tiene logradas, en proceso o  ausente, construyéndose en base  a los resultados un Programa Psicoeducativo Individualizado en el cual se plasma las conductas de las diferentes áreas del desarrollo que se deben trabajar de dicho aprendiz.

Programa Psicoeducativo A.B.A

¿Qué entendemos por la sigla ABA?  Corresponden en inglés a “Applied  Behavior Analysis”, en su traducción al castellano significa “Análisis de la Conducta Aplicado”.

El Análisis Conductual Aplicado (ABA) es una rama de la de la psicología que ha proporcionado mayor cantidad de estudios científicos de calidad-publicados en revistas con criterios de revisión metodológica, demostrando la eficacia de diversos procedimientos y técnicas conductuales en la reducción de comportamientos inapropiados, así como el aumento en el repertorio conductas adecuadas y nuevas habilidades, concretamente en niños/as con autismo.

Los tres principios básicos del modelo de intervención ABA son:

  1. Análisis: el progreso se evalúa a partir de las intervenciones registradas y medidas en su progreso.
  2. Comportamiento: basado en principios científicos de la conducta.
  3. Aplicado: principios aplicados en las conductas observadas

Este modelo de intervención proviene de los EEUU, concretamente de las investigaciones llevadas a cabo por el doctor Lovaas, en el departamento de psicología de la universidad de los Ángeles –California, en 1987. El DR. IVA LOVAAS demostró que las conductas en niños con autismo se podían modificar a través del método ABA. En su estudio demostró que la mayoría de los niños que reciben tratamiento ABA podían verse beneficiado de forma significativa.

El desarrollo del tratamiento ABA  requiere de previo al inicio de esta intervención

  • Evaluación del niño previa al inicio del tratamiento
  • Un posterior diseño individualizado de la intervención
  • Establecimiento de la ratio de horas de tratamiento. Oscilan entre 20 y 40h
  • Formación específica de los/las terapeutas que desarrollan las intervención, así como su entorno próximo (padres)

Una vez establecidos los pasos previos al inicio de la intervención es indispensable marcar las estructuras básicas de la metodología ABA, como son:

a.- El ensayo discreto

b.-La presentación y la retirada de apoyos

C.-La búsqueda de reforzadores efectivos

d.- Realización sistemática de registros

Es a partir de las bases metodológicas ABA y de las previas que este modelo de intervención permite la adquisición efectiva de nuevas habilidades y un mayor impacto en el desarrollo del niño/a con TEA

Terapias

Las terapias son impartidas de forma individualizada, integral, intensiva y estructurada, para lo que se le elabora a cada aprendiz una planificación donde se registra la respuesta que da el mismo para cada tarea, lo que permite complejizar o cambiar la misma.

Entrenamiento

El personal que labora en la fundación es altamente calificado y formado en el Análisis Conductual (ABA) y Conductual Verbal (V.B). La formación tiene una parte teórica de 16 horas y 300 horas de prácticas.